Una alternativa sostenible para la generación de energía
Académicos por Colombia entiende la importancia de que en la ruralidad se generen alternativas de desarrollo que vayan acorde con las necesidades y particularidades de las comunidades. La construcción colectiva, la apropiación de conocimiento científico y tecnológico y el intercambio de saberes son claves para que las comunidades se apropien de su territorio, sean participativas y transformen sus realidades.
En 2018, la corporación emprendió un proyecto en torno al uso y aprovechamiento de residuos agropecuarios para la generación de energía en el municipio de Sáchica, Boyacá. Cuatro jóvenes de este municipio recogieron la preocupación de su comunidad respecto a los altos costos que pueden tener las pipetas de gas que usan para cocinar en sus hogares. Las pipetas, para ese entonces, podían llegar a costar cerca de $70.000 (aproximadamente 21 dólares), valor que representaba casi el 10% del salario mínimo mensual vigente de la época en Colombia y que, además, constituía un alto costo para las familias en el municipio, si se considera que sus ingresos no son fijos pues provienen principalmente de actividades agrícolas.
Partiendo de la inquietud de estos cuatro jóvenes, y de su curiosidad respecto al uso de biodigestores como tecnología para la generación de biogás (fuente de energía alternativa), se realizó un trabajo conjunto entre ellos y Académicos por Colombia. El proyecto consistió principalmente en la construcción de un prototipo de biodigestor tipo tubular (Figura 1) en la vivienda de uno de los jóvenes. Este sistema, a grandes rasgos, parte de la reutilización de estiércol animal, que, al mezclarse con agua y por medio de un proceso de fermentación anaerobia, genera biogás y biol. El biogás es un gas combustible que puede ser utilizado, entre cosas, para la cocción de alimentos y el biol es un producto líquido que se puede usar como fertilizante.
Figura 1. Esquema del biodigestor construido.
En la primera fase del proyecto se fomentó el liderazgo de estos jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades y se generó una dinámica con ellos para la apropiación de la tecnología de generación de biogás con este tipo de sistemas. Este trabajo se realizó con el apoyo del Colegio Nueva Generación del que hacían parte los jóvenes. Se dio un proceso de investigación conjunta, de búsqueda de bibliografía sobre el tema, y sobre todo de aprendizaje colectivo tanto de los jóvenes participantes como de los asesores de Académicos por Colombia.
«Es muy importante que la comunidad entienda el funcionamiento del biodigestor, para que hagan del proyecto algo sostenible».
Liliana Luis, Asesora del proyecto Académicos por Colombia
La segunda fase consistió en la construcción del sistema, para ello fue necesario hacer una evaluación de los recursos disponibles en la comunidad, hacer el dimensionamiento y la planeación del prototipo de acuerdo a estos recursos y, finalmente, construir el biodigestor.
«Fueron los mismos chicos los encargados de construir, con sus propias manos, el sistema del biodigestor».
Liliana Luis, Asesora del proyecto Académicos por Colombia
Luego de la implementación del biodigestor, se compartieron los resultados del proyecto con la comunidad en una feria en el Colegio. Allí, muchos de los campesinos de la comunidad se acercaron a los jóvenes solicitando asesoría respecto a la construcción de este tipo de sistemas. Esto último fue clave para la promoción de este tipo de tecnologías con la comunidad campesina del municipio porque no solo se gestaron liderazgos con los jóvenes, sino que se generó un espacio para compartir la experiencia de manera más amplia.
«Le aportamos ideas al municipio y a la comunidad de las cosas que se pueden hacer en nuestra comunidad»
Miguel Luis, uno de los jóvenes participantes del proyecto